Algunos cuentos de Poe

The tell-tale heart (1843) es una narración del cuentista y peta norteamericano Edgar Allan Poe(1809-1849). Es una especie de cuento del género policial, pues intervienen factores que así lo ameritan. 


Un joven vive con un viejo (se ignora su relación), quién al parecer tiene cierta fortuna, y decide matarlo tras obsesionarse por la perturbación que le provoca la catarata en su ojo. Todas las noches decide ir a verlo, abriendo brevemente la puerta de la habitación del viejo, y abriendo la luz de una lámpara con el fin de ver el "ojo de búho". Luego dará su confesión ante dos oficiales de la policía, pero el relato no carece de intensidad dramática. Es una obra de arte dentro de la tensión.

Metzerngenstein (1832) fue su primer relato. Es una imitación del género romántico alemán. Narra la odisea de unos caballos y dos familias rivales y de como se resuelve la querella gracias a estos caballos. 



El escarabajo de oro (1843). Es la típica historia de tesoros en donde, para descubrir uno, se debe desentrañar la esencia de un mensaje cifrado y, ayudado por un escarabajo de oro, se encontrará el tesoro.



El gato negro (1843). Un amante por los animales cae en desgracia por el alcohol. Intentará redimirse, pero tal vez será demasiado tarde. Y un gato negro descubrirá sus pecados. Muchos ven en el personaje de este relato una transfiguración del mismo Poe.

Los crimenes de la calle Morgue (1841). Maravilloso relato precursor del género detectivesco. En él se siguen los pasos de Auguste Dupin por revelar la resolución del crimen de dos mujeres en una habitación cerrada.

El tonel de amontillado (1843). Fortunato se burla de un masón que, intentando salvar su orgullo y reputación, se venga de una manera horrible e injusta.

Yamil Artigas



Comentarios

Entradas más populares de este blog

West side story (1961)

"Predador" poema escrito por Ayelén López de Armentia

Einstein y Eddington